viernes, 29 de mayo de 2009

TURISMO

Rutas Alimentarias en Córdoba

Las fragancias, texturas y colores se van mezclando para dar a conocer los sabores típicos, propios de la gastronomía de Córdoba. 

El turismo en Córdoba brinda la posibilidad de degustar delicias artesanales que resultan irresistibles al paladar del visitante y constituyen verdaderas marcas registradas, entre salames, quesos comunes y de cabra, aceites de oliva, miel, dulces, alfajores, vinos, hierbas aromáticas, cabritos, entre otros. 

En un recorrido que permite adentrarse en el proceso de producción y elaboración de los alimentos, las rutas alimentarias de Córdoba exponen a los turistas la identidad de su pueblo.

Para sentirse parte de este mágico territorio disfrutando del turismo en Córdoba, hay que aventurarse a recorrer sus cuatro rutas gastronómicas.

Ruta de los Chacinados y los Quesos

Colonia Caroya
Tentadores salames 
Jesús María
Carnes de primera calidad
Córdoba Capital
Salames y quesos de vaca
Oncativo
Sede de la Fiesta Nacional del Salame
Las Junturas
Sede de la Fiesta Regional del Chacinado
Villa María, Luque, Villa del Rosario, James Craik
Productoras de quesos, 49.5% de la producción provincial de leche
Estancias Jesuíticas de Caroya y de Jesús María
Cultivos de trigo y de vid. La bodega de la Estancia de Jesús María fue la más grande del Virreinato del Río de la Plata
Bodega La Caroyense
Se pueden realizar visitas guiadas o asistir a alguna de las fiestas: Sagra Nacional de la Uva- Fiesta Nacional de la Frutihorticultura- Fiesta Provincial de la Vendimia.

Los Sabores de los Valles Cordobeses

Valle de Traslasierra
Posee varios micro emprendimientos y sembrados de hierbas aromáticas. 
Los visitantes encontrarán una amplia oferta gastronómica en verduras, frutas, asado, pejerrey, productos orgánicos. Y para endulzar el paladar: alfajores, dulces, postres caseros y miel.

Valle de Calamuchita
El turista se sentirá atraído por los olores centroeuropeos que colman el valle, mezclados con el exquisito aroma de la cocina criolla e internacional.

Ruta del Cabrito y la Frutihorticultura

Quilino y Deán Funes
Los establecimientos rurales que se encuentran en estas zonas ofrecen la posibilidad de acercarse a las actividades de campo, ofreciendo contacto con los animales y disfrutado de un exquisito cabrito asado, el más delicioso de la provincia. En Quilino se realiza la Fiesta Provincial del Cabrito todos los veranos.
Allí, además, se producen hortalizas y frutas como duraznos, ciruelas, nueces, peras y vides.

Ruta del Olivo

Cruz del Eje y alrededores
Varias empresas elaboran el aceite y comercian productos en su estado natural y sus derivados. La calidad varía de acuerdo al establecimiento que industrializa el olivo.
La Fiesta Nacional del Olivo se realiza en febrero en la localidad de Cruz del Eje.

Villa de Las Rosas
Olivares de gran trayectoria como Olium, aceite de oliva extra virgen, que fue nominado en el Primer Concurso Nacional de Cata de Aceites de Oliva Extra Vírgenes, en 2001, además de muchos otros premios internacionales.

No hay comentarios: